lunes, 25 de agosto de 2014

El baile

Consignas de trabajo práctico sobre la novela El baile.

1. Ejemplifiquen y justifiquen la siguiente afirmación:
“El mundo de los adultos se le presenta a Antoinette como un gran teatro donde lo central es construir un personaje a partir de meras apariencias. Simular, mentir, ocultar parecen ser monedas corrientes.”

2. Cuando llora en su cuarto  la inglesa se acerca a consolarla. Antoinette, para sus adentros, formula la siguiente acusación: “Malditos egoístas, hipócritas, todos, todos…”. Debatan y justifiquen: ¿pueden estos calificativos ser aplicados a la misma Antoinette?

3. Al comenzar la novela, se nos cuenta que Antoinette siempre tuvo miedo del reto de sus padres: “Por momentos, odiaba tanto a los grandes que hubiera querido matarlos, desfigurarlos, o gritar ´¡ , me fastidias!´, golpeando el suelo con el pie, pero temía a sus padres desde su más tierna infancia”. Presten atención a los cambios que se producen con respecto a estos miedo y a partir de esta información, expliquen la transformación psicológica que se produce en Antoinette a lo largo del relato.

4. Lean las siguientes opiniones.
-Antoinette encuentra la manera perfecta de llevar a cabo su venganza. No se comporta como una chiquilla escandalosa que hace berrinches. De una manera simple  y silenciosa logra atacar a sus padres allí donde más podría dolerles.
-Aunque Antoinette se queja de que la tratan como a una chiquilla, su forma de tomar revancha de sus padres es bastante infantil en sí misma. Es impulsiva y no tiene consciencia de las consecuencias.
a. Expliquen en qué se basan ambas posiciones.
b. Determinen cuál de las dos posturas les parece más acertada. Si es necesario, formulen una tercera posición. Luego debatan sus elecciones con sus compañeros.

5. Lean el cuento de Liliana Heker "La fiesta ajena" y comparen los dos textos. Tengan en cuenta los siguientes aspectos:  (otra opción: La fiesta ajena)
- Los motivos que tiene la Sra. Kampf y los que tiene la mamá de Rosaura para no querer que sus respectivas hijas asistan a la fiesta. 
-Las expectativas de Rosaura, Antoinette y Rosine. ¿Por qué para cada una de ellas es importante asistir a la fiesta?
-Los descubrimientos que realizan las dos protagonistas a partir de estas experiencias.
-La forma son afectadas aquellas relaciones personales en las que interviene el dinero.

El trabajo debe ser realizado de a dos siempre y cuando ambos participen en el drive desde su usuario. Debe haber escritura de ambas personas y ambas deben poder contestar oralmente en clase sobre lo trabajado. Fecha de entrega: lunes 01-09







No hay comentarios:

Publicar un comentario